Universidad de Belgrano

Introducción
1

Historia y Actualidad

Breve reseña histórica

La Universidad de Belgrano fue creada por el Doctor Avelino Porto el 11 de septiembre de 1964 en conformidad con la ley Nº 14.557 sancionada en el año 1958, que reglamentó el funcionamiento de las universidades privadas en la República Argentina.

Esa ley establecía:

  • Que las universidades privadas debían constituirse como entidades sin fines de lucro, y
  • Que antes de alcanzar la autorización definitiva para funcionar, debía transcurrir un ciclo de estudios completo para las carreras cursadas en el establecimiento además de acreditarse una calidad académica satisfactoria.

Actualmente las universidades privadas se rigen por la Ley 24.521, dictada el 20 de julio de 1995, que mantiene las obligaciones mencionadas y además expresamente establece:

  • La autonomía académica e institucional.
  • Instancias de autoevaluación y evaluación externa, estas últimas a realizarse por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU) o por agencias privadas de evaluación y acreditación reconocidas por el Ministerio de Cultura y Educación.

Su primera sede se encontraba en Sucre y Cramer, en lo que en ese momento se conocía como el "Pueblo de Belgrano". Inició sus actividades con 90 estudiantes, 28 profesores y un empleado.

Las consultas efectuadas por el Ministerio de Cultura y Educación a las Academias Nacionales de las respectivas disciplinas que se dictaban en la Universidad y a los expertos más destacados en cada una de ellas determinaron que el día 26 de Enero de 1970 el Presidente de la Nación concediera a la Universidad de Belgrano la autorización definitiva para funcionar.

Su estructura inicial fue organizada en cuatro facultades: Derecho y Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Económicas y Arquitectura.

Actualmente, la Universidad de Belgrano cuenta con las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Humanidades, Ingeniería, Tecnología Informática, Ciencias Agrarias, Lenguas y Estudios Extranjeros, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, y Estudios a Distancia; y cuatro unidades académicas de posgrado: Facultad de Estudios para Graduados, Escuela de Posgrado en Negocios, Escuela de Posgrado en Derecho y Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua.

Principios Fundacionales

Cinco principios rigen la vida universitaria de la institución desde sus inicios:

  1. Autonomía: total independencia de grupos políticos, empresariales, religiosos o culturales. Los planes de estudio -si bien están sujetos a la aprobación del Ministerio de Cultura y Educación- son el fruto de la reflexión, de la experiencia nacional e internacional y de la interacción en la sociedad;
  2. Pluralismo: académico, político y religioso. La Universidad sólo exige consideración para con las normas de convivencia académica, respeto a sus principios y rigor intelectual en el tratamiento de todos los temas;
  3. Ecumenismo: la comunidad universitaria alberga a todas las convicciones religiosas y rechaza de plano toda discriminación en este aspecto;
  4. Republicanismo: la Universidad apoya el sistema de vida que se asienta pura y exclusivamente en la Constitución Nacional y en las ideas que la fundamentan;
  5. Interdependencia social: apunta a generar lazos que integren a la institución con el sector productivo en particular y con la sociedad en general.

La Universidad de Belgrano y los estudiantes internacionales

La globalización económica, cultural, científica e incluso deportiva es un hecho indiscutible que otorga a nuestra época un perfil distintivo. En Argentina, la Universidad de Belgrano ha sido pionera en impulsar y promover la movilidad internacional de estudiantes.

Tenemos más de ciento setenta convenios de movilidad internacional con universidades de Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y Oceanía. Recibimos más de dos mil quinientos alumnos por año. De esto modo, la Universidad de Belgrano asegura una educación competitiva, adecuada a los avances de los centros académicos más importantes del mundo.

Los convenios de Doble Titulación o Cooperación Académica con reconocidas universidades de Alemania, España, Francia, Italia y Estados Unidos permiten obtener el diploma de grado o posgrado en la UB y también en esas instituciones.

La consolidación y expansión de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, en la que la Universidad de Belgrano tiene un rol destacado, señala la creciente proyección que la institución tiene en el ámbito latinoamericano. Nuestro programa de estudios argentinos y latinoamericanos, que ofrece una rica oferta de cursos en inglés y español, está especialmente diseñado para los alumnos internacionales.

Para más información visita el sitio web de estudiantes internacionales de la UB.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés
  • Español

Programas
Vídeos

Estudiar en la Universidad de Belgrano

Contacto
Dirección de contacto
Zabala 1837,
Cdad. Autónoma de Buenos Aires

Buenos Aires, C1426DQG AR