Grado en Ingeniero Industrial y de Sistemas

ITESM - Campus Ciudad de Mexico

Descripción del programa

Grado en Ingeniero Industrial y de Sistemas

ITESM - Campus Ciudad de Mexico

Esta descripcion aca corresponde al programa enseñado en el Campus Ciudad de Mexico.

Un IIS es un profesional altamente versátil e interdisciplinario capaz de gestionar diferentes tipos de organizaciones en sus diferentes áreas como: producción, logística, cadenas de suministro, planeación estratégica, calidad, operaciones, evaluación y administración de proyectos, análisis y diseño de sistemas, entre otros, mediante un enfoque sistémico y global que le permite solucionar problemáticas complejas en las organizaciones.

Las tendencias actuales de competencia global, uso de tecnologías de información e innovación en productos y servicios, presentan grandes retos en las organizaciones y sus acciones para hacer negocios. Estos retos mueven a las empresas a buscar enfoques estructurados de mejoramiento de su desempeño que se integren esfuerzos para incrementar su valor, ofreciendo productos de calidad y un excelente servicio al cliente. La toma de decisiones se facilita mediante la creación y el uso de herramientas analíticas del área de la Ingeniería Industrial y de Sistemas y enfoques estructurados tales como: - Administración estratégica del conocimiento y de la tecnología. - Sistemas logísticos, que incorporan herramientas para optimizar el costo total del producto puesto en manos del consumidor final. - Optimización de procesos utilizando metodologías que aplican las tecnologías de información para administrar eficientemente la complejidad de las nuevas cadenas productivas. - Sistemas de manufactura, que incorpora principios de la ingeniería de producción en un nuevo paradigma de producción orientado a la optimización de recursos a partir de la reducción sistemática de las actividades que no agregan valor al cliente. - Administración de la calidad total, como una metodología integral para aplicar las herramientas estadísticas y desplegar programas de aseguramiento de la calidad.

Las organizaciones exitosas del futuro serán aquellas que puedan responder rápidamente ante los cambios en el mercado y los requerimientos del cliente, ofreciendo productos y servicios innovadores y sustentables. Esta proyección requiere de profesionistas capaces de medir y evaluar el desempeño de los procesos y sistemas actuales de las organizaciones, con la finalidad de definir proyectos de mejora importantes y estratégicos para lograr los objetivos económicos y sociales de la empresa.

Por lo anterior, el plan de estudios de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey incorpora una amplia gama de las temáticas más avanzadas de gestión y evaluación de proyectos; programación y control de procesos; diseño y gestión de las operaciones logísticas y de la cadena de valor; análisis y mejora de sistemas para producir bienes y proveer servicios; diseño e implementación de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad; planeación estratégica de la organización y sus operaciones. Así como tecnologías de vanguardia para su transferencia y actores involucrados en la identificación de futuras oportunidades y riesgos. La intención es desarrollar ciudadanos profesionalmente competentes que puedan diseñar, gestionar y mejorar entidades con un creciente valor agregado en lo económico y lo social.

Quién es un Ingeniero Industrial y de Sistemas?

Un Ingeniero Industrial y de Sistemases un profesionista que diseña, mejora y controla procesos y sistemas sustentables integrados por personas, materiales, información, equipos, energía y capital. Incrementa la productividad y calidad de bienes y servicios en diferentes ambientes de trabajo al fabricar un producto o proveer un servicio en un entorno globalizado. Crea y utiliza herramientas analíticas para proporcionar soluciones innovadores a problemas locales, regionales y globales. Desarrolla habilidades que le permiten tomar mejores decisiones en las situaciones complejas a las que se enfrentan.

Cuáles son las competencias de un Ingeniero Industrial y de Sistemas?

Un Ingeniero Industrial y de Sistemas será capaz de: - Modelar, analizar y mejorar productos, procesos y servicios aplicando herramientas de la Ingeniería Industrial y de Sistemas (administración estratégica, sistemas logísticos, optimización de procesos, sistemas de manufactura, administración de la calidad total). - Desarrollar estrategias de negocios para lograr que las organizaciones sean productivas y competitivas considerando su impacto en un contexto global, económico, ambiental y social. - Desarrollar soluciones innovadoras, como participante o líder de un equipo, que incrementen las ventajas competitivas de las organizaciones en un entorno globalizado. - Mantenerse en un proceso de desarrollo profesional continuo para adaptar y adoptar nuevas tecnologías y herramientas de mejora. - Diseñar y conducir experimentos para el desarrollo de un producto o proceso. - Comunicar eficientemente, de forma oral y escrita y tanto en español como en inglés, los resultados de tus proyectos o investigaciones. - Identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con tu persona, tu profesión y tu entorno.

Dónde podrá trabajar un Ingeniero Industrial y de Sistemas?

Un Ingeniero Industrial y de Sistemas adquiere una perspectiva amplia e integral sobre una gran variedad de situaciones problemáticas que enfrentan las organizaciones. Esta capacidad le permite desempeñarse sobresalientemente en empresas del ramo manufacturero, financiero, gubernamental, salud, y educativo entre otras. También podrá desempeñarse de manera independiente como consultor asesorando empresas, o bien, puede establecer su propio negocio.

Los trabajos que realizará estarán orientados a analizar, diseñar e implementar procesos, productos o sistemas que aseguren la generación de mayores beneficios económicos, personales y sociales de la organización para la cual trabaje, tales como: - Planeación estratégica de la organización y sus operaciones. - Gestión y evaluación de proyectos de inversión. - Programación y control de procesos. - Mejora de sistemas para producir bienes y proveer servicios. - Diseño y gestión de las operaciones logísticas y de la cadena de suministro.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés


Última actualización September 27, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
julio 2018
Duration
Duración
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
México - Monterrey
Fecha de inicio: julio 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
julio 2018
México - Monterrey
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto