Veracruz University - Universidad Veracruzana

Introducción

Los requisitos de ingreso a la Universidad Veracruzana, por examen, se establecen en la convocatoria oficial que se publica aproximadamente en el mes de febrero de cada año, a través del portal: http://www.uv.mx/aspirantes/

The admission requirements for Universidad Veracruzana, by examination, are set out in the official call published around the month of February of each year, through the following site: http://www.uv.mx/aspirantes/

La Universidad Veracruzana inició su existencia formal el 11 de septiembre de 1944. Su creación recoge los antecedentes de la educación superior en el estado de Veracruz al hacerse cargo de las escuelas oficiales artísticas, profesionales, especiales y de estudios superiores existentes en ese entonces dentro de la entidad.

A sus 71 años de creación se ha convertido en la principal institución de educación superior en el estado de Veracruz. Lo que nació como un pequeño grupo de escuelas y facultades es ahora una universidad grande y compleja, con presencia en cinco regiones universitarias y en 28 municipios a lo largo del territorio veracruzano. Pocas universidades en el país han experimentado un despliegue geográfico tan importante.

Veracruz

En siete décadas de trabajo institucional, la Universidad Veracruzana ha logrado desarrollar una preponderante tradición de carácter humanista. Fiel al tiempo en que se creó y animada siempre por un espíritu de justicia social, la Institución ha asumido el compromiso de ofrecer y ser partícipe de los beneficios de la educación y la cultura nacional y universal en todos los sectores de la sociedad.

Las artes (música, teatro, danza, artes plásticas), las ciencias humanísticas y sociales (filosofía, lingüística, antropología, literatura, derecho) son parte de la identidad institucional. La dimensión humanística de la Institución ha definido la naturaleza de su contribución social y le ha significado un lugar destacado en el plano nacional e internacional.

El conjunto de programas de docencia impartidos por la Universidad Veracruzana la ubican como la universidad pública de provincia con mayor diversificación en su oferta educativa. Actualmente nuestra Institución atiende una matrícula de 62,770 estudiantes en 314 programas de educación formal: 174 de licenciatura, 132 de posgrado, 8 de TSU. Otros 15,871 estudiantes son atendidos en programas de educación no formal, a través de los Talleres Libres de Arte, Centros de Idiomas y Centros de Autoacceso, de Iniciación Musical Infantil, Departamento de Lenguas Extranjeras, Escuela para Estudiantes Extranjeros y, Educación Continua, por lo que la matrícula total atendida es de 78,641 estudiantes.

Se suman, además, los programas de las entidades académicas dedicadas a la investigación que se desarrollan en 24 institutos, 18 centros, dos laboratorios de alta tecnología, el Museo de Antropología y en diversas facultades donde, cada vez más, la investigación se incorpora como el eje de la docencia. Se abordan aquí problemas de las ciencias básicas y aplicadas en un amplio espectro de áreas de conocimiento. Se cuenta en el área de investigación con un total de 705 académicos, de los cuales 543 son investigadores y 162 técnicos académicos. Del total de académicos, 58% cuenta con grado de doctor, 25% con maestría, 3% con especialidad y 14% con licenciatura o pasantía.

La cobertura institucional abarca seis áreas académicas: Artes, Biológico-Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa, Humanidades y Técnica. Los grados académicos que se otorgan son los de técnico superior universitario, licenciatura, maestría y doctorado.

La Institución ha logrado fortalecer sus recursos humanos y su infraestructura física y académica. Cuenta con una plantilla 6,025 académicos y con un personal administrativo y directivo de 6,130 personas. La infraestructura académica bibliotecaria está integrada por 48 bibliotecas, y se cuenta con 6 Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

La Universidad Veracruzana es hoy una institución reconocida en los ámbitos nacional e internacional por sus logros y avances importantes en diferentes rubros de su desempeño institucional; no sólo ha avanzado en su consolidación como una universidad pública estatal, comprometida con los diferentes sectores de la sociedad, sobre todo con las comunidades menos desarrolladas del estado de Veracruz, sino que se ha trazado nuevos derroteros al abordar una serie de proyectos que pretenden transformar su organización académica con garantía de calidad en la impartición de sus programas educativos, sustentados en cuerpos académicos consolidados, que hagan efectiva la articulación de las actividades de docencia, investigación y vinculación, haciendo éstas de mayor pertinencia para el desarrollo local y regional.

Veracruz

La innovación educativa alcanzada por la institución debe mantenerse como un activo muy preciado, en el entendido que este logro implica la utilización permanente de este concepto en las actividades sustantivas; por otro lado, en el reconocimiento internacional que la Universidad Veracruzana ha logrado, se debe sustentar la implantación de una cultura de la internacionalización que cruce todas las funciones institucionales, reconociendo la multiculturalidad y el aprecio de la cultura local y regional.

La Universidad Veracruzana es reconocida por algunas de sus prácticas institucionales en el cuidado del medio ambiente, por tal motivo está en condiciones de adoptar y promover en las diferentes esferas de la sociedad y en las diferentes regiones universitarias, una política institucional que tenga como uno de sus ejes fundamentales el desarrollo sostenible. Asimismo, se reconoce que la máxima casa de estudios de Veracruz se debe redimensionar en su filosofía de gestión institucional, garantizando una serie de valores que deberán nutrir y permitir su desarrollo a los niveles que los retos actuales y futuros lo requieran; se debe fortalecer la autonomía universitaria, sustentada ésta en una cultura democrática que se exprese en el ejercicio de las actividades universitarias, pero también en la promoción de esta cultura a los diferentes ámbitos de la sociedad, del estado y del país. La cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información debe ser un elemento constante en los programas institucionales, pero también caracterizar a las acciones de difusión, extensión y vinculación, con el fin de que esta cultura se adopte en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Veracruz
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés
  • Español

Ver BAs » Ver Licenciatura »

Programas

Esta universidad también ofrece:

BA

Licenciatura en Teatro

Campus July 2018 México Veracruz

La Facultad de Teatro es una entidad académica de la Universidad Veracruzana que, acorde a sus principios y compromiso social, tiene como Misión contribuir a la formación integral de profesionales capaces de desenvolverse en los distintos campos del arte teatral (Actuación, Creación Escénica, Gestión Teatral e Intervención Socioeducativa) para fortalecer y transformar el panorama escénico nacional. Para ello promueve en el estudiante una actitud de superación artística, así como valores de participación responsable en la sociedad y en la profesión, capacidad crítica y actitud abierta basada en los postulados de tolerancia, respeto y comprensión, además de autonomía en la toma de decisiones para la vida individual y profesional. [+]

Te damos la más cordial Bienvenida a la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana: Fundada en 1976 es una de las pioneras de la formación artísticas superior en la disciplina teatral en Iberoamérica. En 2016 cumple su 40 aniversario de haberse fundado. El actual Plan de Estudios 2008 de la Licenciatura en Teatro propone la preparación de un teatrista integral comprometido con el conocimiento y su pertinencia social, está basado en el concepto de flexibilidad de acuerdo al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana. Misión La Facultad de Teatro es una entidad académica de la Universidad Veracruzana que, acorde a sus principios y compromiso social, tiene como Misión contribuir a la formación integral de profesionales capaces de desenvolverse en los distintos campos del arte teatral (Actuación, Creación Escénica, Gestión Teatral e Intervención Socioeducativa) para fortalecer y transformar el panorama escénico nacional. Para ello promueve en el estudiante una actitud de superación artística, así como valores de participación responsable en la sociedad y en la profesión, capacidad crítica y actitud abierta basada en los postulados de tolerancia, respeto y comprensión, además de autonomía en la toma de decisiones para la vida individual y profesional. Visión La Facultad de Teatro se encuentra dentro de las primeras instituciones de educación superior en materia teatral en la Región de México, América Central y El Caribe, por lo que sus egresados tienen amplio reconocimiento en el campo profesional. Sus estudiantes y académicos realizan estancias en otras universidades del país y... [-]

Licenciatura

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales

Campus July 2018 México Veracruz

Los mercados internacionales requieren profesionales que brinden soluciones estratégicas a los retos y problemáticas a las que se enfrentan las empresas globales. El objetivo general del programa es formar profesionistas con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan enfrentar los retos del entorno económico nacional e internacional y adaptarse a los cambios del mismo, a través de la planeación y dirección de organizaciones públicas o privadas relacionadas con los diversos ámbitos del comercio internacional que operen bajo un marco legal. [+]

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales Los mercados internacionales requieren profesionales que brinden soluciones estratégicas a los retos y problemáticas a las que se enfrentan las empresas globales. El objetivo general del programa es formar profesionistas con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan enfrentar los retos del entorno económico nacional e internacional y adaptarse a los cambios del mismo, a través de la planeación y dirección de organizaciones públicas o privadas relacionadas con los diversos ámbitos del comercio internacional que operen bajo un marco legal. Preparamos profesionales para: Brindar consultaría en cobertura de riesgos financieros a través de la participación de las empresas en los mercados de derivados u otro tipo de instrumentos empleados en el mercado de valores. Analizar las diferencias culturales para generar estrategias para mercados tanto nostálgicos como regionales, Adaptar los procesos de comercialización internacional al cada vez mayor comercio de servicios y de bases de datos, Diseñar estrategias con un alto nivel de conciencia en busca de que la comercialización internacional respete la biodiversidad y fomente cuestiones de reciclaje, protección al ambiente, aprovechamiento y renovación de recursos, Realizar la logística para el suministro de bienes y servicios en tiempo y forma en los mercados internacionales. Responsabilidad social Este programa esta diseñado para que los estudiantes adquieran la capacidad de análisis de las diferencias culturales para generar estrategias con un alto nivel de conciencia en busca de que la comercialización internacional respete la biodiversidad y fomente cuestiones de reciclaje, protección al ambiente, aprovechamiento y renovación de... [-]

Licenciatura en Arqueología

Campus Tiempo completo 3 - 6  July 2018 México Veracruz

La Arqueología a través del Estudios sistemático de la Cultura material, intenta reconstruir los fenómenos sociales pretéritos, incorporando métodos y técnicas diseñadas para el registro de los datos que permitan tener una visión global de las sociedades antiguas. [+]

DESCRIPCION La Arqueología a través del Estudios sistemático de la Cultura material, intenta reconstruir los fenómenos sociales pretéritos, incorporando métodos y técnicas diseñadas para el registro de los datos que permitan tener una visión global de las sociedades antiguas. OBJETIVO Formar científicos sociales. Proporcionar un espacio intelectual para la reflexión crítica y creativa de los problemas humanos. Introducir al conocimiento de los grandes autores, capacitarse en el análisis de los problemas del mundo contemporáneo Otorgar las herramientas necesarias que permitan el estudio sistemático de la cultura material. Dar una sólida formación teórica y metodológica que les permita insertarse en el campo de la investigación básica o centrales del campo de trabajo. REQUERIMIENTOS DE INGRESO Estudios concluidos de bachillerato. Aprobar el examen de ingreso. Cubrir requisitos de inscripción. PERFIL DE INGRESO Tener conocimiento en el área de Humanidades o artes. Poseer capacidad de abstracción para el razonamiento lógico de la disciplina. Dominio de la comunidad oral y escrita para la lectura, comprensión y exposición de textos en lengua castellana. Poseer habilidades para los trabajos de tipo instrumental. Sensibilidad e interés por los fenómenos históricos y bienes cultural. PERFIL DE PERMANENCIA El alumno deberá cubrir 372 créditos del programa educativo, los cuales podrá cursar por periodos semestrales de la siguiente forma: 1. Carga Mínima: Diez periodos de 37 Créditos. (Seis años y medio de Permanencia). 2. Carga Estándar: Siete periodos de 50 Créditos. (Cuatro años de Permanencia). 3. Carga Máxima: Cinco Periodos de 74 Créditos. (Tres años de Permanencia). Nota: El número... [-]

Licenciatura en Biología Marina

Campus July 2018 México Veracruz

El Programa de Biología Marina es reconocido por su calidad a través de la acreditación de calidad nacional efectuada por un organismo acreditador, reconocido por el Consejo para la Evaluación de la Educación Superior, COPAES, A. C. El Plan de Estudios y su Estructura Curricular, está comprendida con 350 créditos que, de acuerdo a los lineamientos de Control Escolar de los Programas Educativos MEIF, se cursan en un tiempo estándar de 7 Periodos (3.5 años) con un periodo corto de 5 (2.5 años) y un periodo largo de 11 (5.5 años). [+]

El Programa de Biología Marina es reconocido por su calidad a través de la acreditación de calidad nacional efectuada por un organismo acreditador, reconocido por el Consejo para la Evaluación de la Educación Superior, COPAES, A. C. El Plan de Estudios y su Estructura Curricular, está comprendida con 350 créditos que, de acuerdo a los lineamientos de Control Escolar de los Programas Educativos MEIF, se cursan en un tiempo estándar de 7 Periodos (3.5 años) con un periodo corto de 5 (2.5 años) y un periodo largo de 11 (5.5 años). Estándar Total de Créditos/50= Tiempo Estándar 350/50= 7 periodos Continuo Corto Tiempo Estándar se multiplica por 0.75 7 x 0.75= 5.25 periodos Continuo largo Tiempo Estándar se multiplica por 1.50 7 x 1.5= 10.5 periodos Los planes de estudio de Biología Marina coinciden en formar profesionales que atiendan los problemas sociales de cada región, sustentados en una formación integral que incluye asignaturas teórico-prácticas, básicas, disciplinarias y profesionalizantes. Las experiencias educativas que conforman los planes de estudio que se ofrecen, corresponden al área biológica (invertebrados, botánica, microbiología, etc.), química (química general, bioquímica, etc.), matemática (estadística, estadística multivariada, etc.), ecológica (ecología marina), física y general (administración, diseño y evaluación de proyectos, etc.). De manera general, se notan coincidencias en cuanto a las asignaturas básicas relacionadas con la diversidad biológica marina y con las matemáticas y química así como en las experiencias educativas integradoras (e.g. evolución). Propone el desarrollo social y humano basado en un conocimiento preciso de los recursos marinos naturales... [-]

Licenciatura en Ingeniería Naval

Campus August 2018 México Veracruz

La carrera de Ingeniería Naval fue la primera que existió en el país, es otra de las carreras que han logrado un prestigio importante dentro de la Universidad Veracruzana y fuera de ella, pues incluso algunos extranjeros vinieron a estudiar a Veracruz. [+]

Durante la presidencia del Lic. Luís Echeverría Álvarez se creó un programa de apoyo al desarrollo del mar; se implementó el diseño, la construcción y la reparación de embarcaciones de pequeño, mediano y gran tonelaje, y se estableció la carrera de Ingeniería Naval. En un principio se pensó en fundarla en el IPN, pero gracias a las gestiones realizadas por el entonces oficial mayor de la Secretaría de Marina, Ing. José Luís Cubría Palma, se le ofreció a la Universidad Veracruzana, en la que se determinó como lugar idóneo el Puerto de Veracruz. El año de 1972 marcó el surgimiento de la carrera de Ingeniería Naval, con diez alumnos de primer ingreso. La carrera de Ingeniería Naval fue la primera que existió en el país, es otra de las carreras que han logrado un prestigio importante dentro de la Universidad Veracruzana y fuera de ella, pues incluso algunos extranjeros vinieron a estudiar a Veracruz. Misión La carrera de Ingeniería Naval, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, Región Veracruz, entidad dependiente de la Universidad Veracruzana, es un programa académico dedicado al desarrollo científico y tecnológico de las ciencias de la Ingeniería Naval y sus aplicaciones en el desarrollo socio-económico del País; tiene como propósito la formación de profesionistas altamente preparados en la aplicación práctica de los conocimientos en el diseño, construcción, reparación, inspección y mantenimiento de todo tipo de artefactos flotantes, autopropulsados o no y estacionarios y su vinculación con disciplinas relacionadas con el uso óptimo de dichos artefactos. Además serán... [-]

Vídeos

Universidad Veracruzana